viernes, 8 de noviembre de 2013

Mi receta de fideua

Ya que estamos a las puertas del fin de semana, os traigo uno de mis platos favoritos: Fideua. Os quiero enseñar la receta que me ha pasado mi suegra, que vivió muchos años en Girona. La verdad, no es difícil, eso si, debéis tener paciencia y dejar que se haga lentamente. Comenzamos!!


INGREDIENTES  (para 4 personas)

  •           1 Cebolla
  •       4 Tomates
  •       Marisco (gambas, gambones, sepia, calamar, cigalas…)
  •       1 litro Caldo de pescado
  •        400 gr Fideo grueso (dicen los gurús del tema que el apropiado es el nº4


Yo en este caso, sólo use calamar y gambas peladas, porque fue un poco improvisado. Me levante con antojo y aproveche lo que había en la nevera, jeje. Pero os recomiendo añadir también unos gambones o cigalas. En este caso, lo primero es dorar el marisco, en la cazuela que vamos a usar para la fideua. Una vez listo sacamos y reservamos.

A continuación, vamos a preparar el “sofrit”. Para ello, pelamos el tomate y lo troceamos muy fino junto con la cebolla. En la cazuela añadimos 6 o 7 cucharadas de aceite y cuando este caliente añadimos la verdura. Dejamos hacer a fuego lento para que no se nos queme.


Mirar el volumen que tiene la verdura. Pues bien, el paso más importante, para conseguir que nos quede bien, es conseguir que este volumen reduzca a una cuarta parte o incluso menos.
Para ello dejaremos hacer a fuego lento unos 40 minutos, moviendo de vez en cuando. Aquí os dejo una secuencia de cómo se va reduciendo.
A los 20 minutos:

A los 30 minutos:

Y a los 40 minutos:

Los tiempos son orientativos, ya que depende de cada cocina. Lo que es importante es que el “sofrit” se reduzca y la verdura tome ese tono doradito.

Una vez este listo, añadimos las gambas peladas y la sepia o calamar troceado y subimos un poco el fuego para que se haga.


Una vez esté listo el calamar y las gambas, añadimos el fideo, y lo doramos un par de minutos a fuego medio-fuerte, le movemos para que quede suelto.


Después de ese par de minutos, añadimos los gambones que teníamos reservados, y agregamos el caldo, que habremos calentado previamente. Vamos añadiendo poco a poco. Inicialmente cubrimos con  el caldo y luego, según se vaya  absorbiendo vamos añadiendo, hasta que se acaben de hacer los fideos. Yo lo suelo tener unos cinco minutos.


Y una vez listo…solo nos queda disfrutar del plato. Yo lo suelo servir acompañado de alioli,  que también me encanta!!



¿Os animáis con la receta?

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta! No tenía ni idea de que había que dejar reducir el sofrito. Lo probaré y ya te cuento a ver qué tal me sale :-)

    ResponderEliminar
  2. Esa es la clave!! Seguro que te sale buenísimo!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario: