martes, 12 de noviembre de 2013

El catarro sin fin

Este año mi peque ha empezado a la guarde. Se lo pasa genial y va super contenta. A mí, se me cae la baba cuando llega a casa, y se pone a cantar una canción nueva, con su lengua de trapo, me quedo embobada mirándola mientras ella se esfuerza para que reconozca la canción y la cante con ella.

Sin embargo, no todo en la guarde son canciones y alegría…están esos bichitos invisibles, para los que mi enana parece tener un imán!! Afortunadamente, no ha pasado por ningún virus grave. Pero desde septiembre, vivimos en el mundo de los “mocoss” como dice ella. Cuando parece que ya está mejor, de repente reaparecen con más fuerza. El fin de semana además tuvo fiebre, llegamos a 39.1, así que para urgencias que nos fuimos. La pediatra nos comentó que era un catarro de vías altas, que no hay que dar antibiótico, solo observar su evolución. También no dio una hoja informativa elaborada por la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (A.E.P), que quiero compartir con vosotras:


CATARRO DE VÍAS ALTAS

¿Qué es un catarro de vías altas?
Es una infección vírica de las vías respiratorias altas (nariz, garganta) que cursa con fiebre, estornudos, tos y mucosidad nasal.
Los catarros son muy frecuentes durante los primeros años de vida. Es normal que padezcan de 6 a 8 al año, incluso más si el niño acude a la guardería.

¿Qué debe hacer en casa?
-          Evite el ambiente seco en casa. Ponga depósitos de agua en los radiadores o utilice humidificadores si el grado de humedad es muy bajo.
-          Hágale lavados nasales frecuentes con suero fisiológico.
-          Es normal que el niño esté inapetente. No le fuerce a comer. Ofrézcale líquidos.
-          Controle la temperatura y administre el antitérmico recomendado habitualmente por su pediatra si la fiebre supera los 38-38.5ºC.

¿Cuándo debe acudir a un servicio de urgencias?
-          Si empeora el estado general, el niño esta decaído, somnoliento o muy irritable.
-          Cuando aparezca dificultad para respirar: respire muy deprisa, se le marquen las costillas, mueva mucho el abdomen o se le hunda el pecho.
-          Si el niño tiene menos de 3 meses de vida y el catarro se acompaña de fiebre.

Cuestiones Importantes
-          No existen medicamentos que curen los catarros. Los jarabes anticatarrales (mucolíticos, anticongestivos) son de dudosa eficacia.
-          Los antibióticos no curan el catarro ni evitan las complicaciones del mismo.


Espero que os sirva de ayuda, porque seguro que hay muchas mamis que también sufren el catarro sin fin ¿verdad?

3 comentarios:

  1. Hola Patricia, me parece muy útil la información. Me ha quedado helada cuando he leido de 6 a 8 al año!!!!!!! A nosotros aun no nos han atacado este año...temiéndole estoy.

    A ver si controlamos esos mocoss.

    Un beso guapas

    ResponderEliminar
  2. Waaaau.. quede anonadada... a mi gordi aun no le ha tocado tantas veces... y aqui ya es primavera asi que espero que no pasa nada

    ResponderEliminar
  3. Que suerte chicas! Yo no sé si voy por el 6, el 8 o el primero que no se acaba de curar, pero bueno, mientras no se complique más, no me quejo, que la gordi sigue tan trasto como siempre y encima ha descubierto un juguete nuevo: los Kleenex o como los llama ella "mocoss"

    ResponderEliminar

Deja tu comentario: